A casa llena Presentan
La Máscara del Público”

Con motivo de la Final del XII Curso-Taller de Creatividad Teatral se presento, en la cuidad de Santiago, “La Máscara del Público”, un ejercicio dramático basado en la obra “El Público” de Federico García Lorca, dicha obra fue el último escrito del fenecido escritor. La puesta en escena se llevo acabo bajo el calor de la 37 por las tablas y la dirección de María Ligia Grullón.

La función inicio a las 8:30 p.m.,justo a tiempo, fue en ese momento que con el ambiente de música estridente y de tristeza electrónica un telón negro, en el centro de la escena, inició un extraño parlamento, era el director, quien en una profunda agonía vive una pesadilla mezclando varias historias y preguntándose si el teatro debe continuar divirtiendo el público.

El efecto musical es uno de lo elementos más notable en esta puesta, al igual que la participación de varios personajes de, diferentes historias de escritores teatrales, ejemplo de esto son Romeo y Julieta, y, hasta el mismo Jesucristo, quienes se niegan a morir en las tablas para, dejar de ser personajes legendarios de sus épocas.

Auque todos lo actores eran estudiantes, de la 37, no quiere decir que el trabajo hecho por ellos fue en vano pues, cada uno dio lo mejor de si, iniciando por la actriz que interpreto al director, pues su actuación dejo a más de uno con la boca abierta. Otra que llamo la atención fue, la interprete de, Julieta quien con una hermosa voz e interpretación inicio su participación. La coordinación de los movimientos entre las parejas de actores fue sincronizada a la perfección dejando ver las horas constantes de ensayos.

El surrealismo de esta obra debe ser llevado más allá de las tablas de la 37 aunque, se crea que es inentendible para el público, los sentimientos encontrados transmitidos durante la puesta son comprensibles para cualquier persona, claro que muchos dirán, ¿cuál es el fin?, y, ¿eso es todo?, pues de eso trata; mostrar que el teatro es un mundo de locuras con verdades, personajes e historias que se resisten a morir, o, simplementen quieren permaner frente al público todo un milenio.

Si vas ver esta puesta, no valla con una idea de querer ver una historia lineal, con hechos entrelazados para dar un final a todo lo expuesto, pues aquí no hay final, cada momento tiene su propio fin dando paso a otra historia y luego mezclándose una con la otra, lo que sí es seguro, que disfrutarás de las frustraciones que tiene un director al momento de hacer teatro porque, como dice un parlamento, “Señor, ahí está…el público”, quienes en definitiva terminarán evaluando su trabajo.

http://www.edisonclase.blogspot.com/
Edison Clase

Comentarios

Entradas populares