A quien Pueda Interesar… Bolo Francisco caminó por el Festival de Teatro Escolar Santiago 2011


A quien Pueda Interesar… Bolo Francisco caminó  por el Festival de Teatro Escolar Santiago 2011
La 37 por las Tablas Inc. es un espacio cultural independiente dedicado a las Artes Escénicas, uno de sus programas educativos artísticos que hemos desarrollado ha sido; El Festival de Teatro Escolar de Santiago de la República Dominicana que  es un programa educativo, formativo y artístico de carácter colectivo.  Iniciativa de  la Oficina Senatorial de Santiago, con el Apoyo del Ministerio de Educación bajo la coordinación y dirección  Técnica -  Artística de La 37 por las Tablas, Inc. abierto a jóvenes estudiantes del Nivel Básico y Medio de las Instituciones Públicas y Privadas. El Festival de Teatro Escolar Santiago busca practicar, revalorizar y disfrutar el hacer teatral. Además de que las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de público y complementan de manera importante los programas educativos de las escuelas.
Desde su creación en el 2006, se han ejecutado 9 versiones del festival (uno por año), en las cuales han participado más de 200 instituciones públicas y privadas, se han realizado cientos de montajes teatrales, encuentros, conferencias y talleres de entrenamientos especializados en artes escénicas, con centenares de horas de ensayos y tutorías, marcados en una experiencia altamente educativa para cada uno de los 12,000 participantes que han sido parte del ambicioso proyecto: estudiantes, padres, maestros y reconocidos artistas de las artes escénicas dominicanos y extranjeros.
Ha sido Reconocido por la Organización de Estado Iberoamericanos – OEI y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, en el Concurso con carácter internacional de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en el 2010 y 2014. Ha recibido reconocimientos  como una de las Experiencias Educativas y Artísticas más sobresalientes en el país y Latinoamérica.

El Festival de Teatro Escolar contribuye a la formación de nuevos líderes que a  través de las artes dinamizan su entorno familiar y sus comunidades en una conciencia de superación, mediante el trabajo en equipo, estimulando la creatividad y el fortalecimiento de los valores éticos y morales al igual que el compromiso y la actitud positiva frente a la vida. 
Muchos de los egresados del Festival  en el país o en el extranjeros continúan haciendo y estudiando  teatro . Muchos de ellos son parte de los grupos de Teatro en toda la ciudad de Santiago. Motivados por la fuerte experiencia a las que son sometidos durante los 9 meses del programa.

Una de nuestras misiones en el programa  es  orientar y asesoras  a los participantes en sus montajes artísticos, promover la lectura, la escritura y el desarrollo de dramaturgia dominicana y mundial  . Por lo que en el 2011 en la 5ta Versión dedicada a la Dramaturgia Latino América : se les propuso al Colegio Madre Teresa de Calcuta participar con la obra : “Bolo Francisco” de Reynaldo Disla , Premio Casa de las Américas 1985 en Teatro,  cuyo libro original tenemos en nuestra biblioteca artística: La Mañosa, donado por el mismo autor. La propuesta fue aceptada por el estudiante coordinador de esta institución: Starley J. Sandez  González, quien realizo una adaptación libre de la obra y se presentó en la Ruta del Festival por las instituciones educativas: La Fiesta Empieza en Casa, en Marzo del 2011 . Con notable éxito  se estrenó está reconocida pieza teatral a nivel de Teatro Escolar  y unas 5 veces más se volvió a reponer  en el Club CJC de Cienfuegos para público general. El mismo grupo presentó una acción performática basada en “Bolo Francisco” en la Feria Literaria de la Institución educativa en abril del mismo año. Esta representación escénica fue laureada con las siguientes menciones de Honor: Actuación, Montaje, Adaptación del Texto,  Escenografía , Dicción, Efectos Especiales, Protocolo y Programa de Mano , Coordinación General del proyecto.
Celebramos  la reciente puesta en escena y el anhelado estreno  de esta pieza única de nuestra dramaturgia bajo la dirección  del reconocido artista de las artes escénicas :  Claudio Rivera del Teatro Guloya, con los artistas de la Compañía Nacional de Teatro . Felicitamos a todos ¡! En especial a Reynaldo Disla quien es junto a Iván García Guerra , uno de nuestros escritores más representados por los participantes del Festival .  ¡Honor a ustedes ¡! Viva el Teatro Dominicano ¡!

María Ligia Grullón
Directora del Festival de Teatro Escolar Santiago
Fundadora de la Asociación La 37 por las Tablas Inc
Marzo 17 del 2015

Conozca el Festival de Teatro Escolar Santiago 2015
https://www.youtube.com/watch?v=BcxzOKzSS_s 

Anexos: Fotos de la Propuesta escénica de los Estudiantes del Colegio Madre Teresa de Calcuta de "Bolo Francisco" de Reynaldo Disla . Adaptacion Libre . Estrenada en Marzo del 2011 en el Club CJC de Cienfuegos , Santiago. R.D.






























Comentarios

Entradas populares