L&M: ¿Cuánta tierra necesita un hombre? 7mo Festival de Teatro Escolar, Santiago 2013.

L&M: ¿Cuánta tierra necesita un hombre? 7mo Festival de...:
Artículo publicado en el blog "Limón y Miel" de Renso Mora

¿Cuánta tierra necesita un hombre? 7mo Festival de Teatro Escolar, Santiago 2013.


¿Cuánta tierra necesita un hombre?
De James Joyce al 6to curso del Centro Educativo, Elida Mercedes Romero.












Título: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Autor: León Tolstoi
Adaptación: Faustino Medina
Dirección escénica: Faustino Medina
Género: Cuento.
Género adaptado: Drama infantil.
Interpretes: 6to Grado, Escuela Elida Mercedes Romero.

Sala de la Restauración, Gran Teatro del Cibao. Martes 16 abril. En el 7mo Festival de Teatro Escolar, Santiago 2013.



Un campesino ambicioso desea tener cada vez mayor número de terrenos. Al principio, cuando era pobre se quejaba de las prohibiciones o de que los ricos no quisiesen que los pobres entrasen en su tierra o que sus vacas se comiesen sus pastos, pronto empezó a poseer mayores extensiones de tierra y a cambiar de opinión, defendiendo con alegatos  los hechos que anteriormente censuraba. Al final recibió el pago que toda persona avariciosa y sin escrúpulos se merece y todos comprobaron cuanta tierra necesita un hombre.


¿Cuánta tierra necesita un hombre? fue catalogado por James Joyce como el relato mejor escrito en todos los tiempos. León Tolstoi es uno de los grandes maestros de la literatura universal; su fama se debe tanto a su estilo realista y comprometido con la sociedad de su tiempo como a la fuerza psicológica con la que dota sus personajes
Es agradable saber que niños dominicanos entre las edades de 8 y 10 años, ya conozcan a uno de los mas grades escritores del realismo literario, el escritor ruso León Tolstoi, autor del relato breve ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Los niños estudiantes de la escuela Elida Mercedes Romero, le dieron vida a los personajes de esta historia llevada a teatro y que otros niños que estuvieron como publico en la Sala de la Restauración del Gran Teatro de Cibao, le dieron una considerable acogida a este asombroso trabajo escénico.
Brillante y tierna fue la adaptación hecha por Faustino Medina, un talentoso maestro del centro educativo, quien pudo lograr que el relato original que no va en dirección a la niñez, fuese comprendido por los demás niños que estuvieron presentes como espectadores, de esta forma esta puesta en escena cumplió el cometido.
Actuaciones muy buenas, la dirección escénica clara, suave, llevadera para estos actores de poca edad, buena selección de la musicalización, excelente merengue tradicional dominicano de los años 40 o 50. Vestuarios simples pero armónicos y elementos escénicos fundamentales.
Maravilloso trabajo. Felicidades!
Bienvenidos al teatro, bienvenidos a la magia real del arte escénico. Esperamos seguir viéndolos en escena.

Comentarios

Entradas populares