Celebración del Décimo Tercer Aniversario de La 37 por las Tablas Inc.


“La 37 por las Tablas, Inc.  es una casa del arte y para el arte, un espacio para la reflexión, la comunicación y la exploración teatral desde el Caribe”

Santiago 21 de febrero 2015. La 37 por las Tablas, Inc. en el marco de su decimo tercer aniversario,  realizó  para conmemorar la fecha  su Celebración de Acción de Gracias, la cual tuvo como escenario las instalaciones de la institución, dicha actividad se realizo con el objetivo de festejar los 13 años de historia de labor artística, cultural, social y educativa desarrollados y evidenciados en el quehacer teatral y  en la gestión cultura en la ardua labor a favor del arte y la cultura de Santiago. Además de ello, dicho escenario sirvió para realizar la presentación oficial del PROYECTO DE INTERVENCIÓN,  REMOZAMIENTO Y ADECUACIÓN  DEL SEGUNDO NIVEL DE LA 37 POR LAS TABLA, INC. en el marco de su PLAN DE REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA, el cual resulto ganador de la 1RA CONVOCATORIA DE PROYECTOS CULTURALES DEL MINISTERIO DE CULTURA.

Este plan de rehabilitación ha tenido diferentes etapas e inversiones desde 1999  con la  adquisición  del inmueble y primera rehabilitación hasta el año 2014 con el mantenimiento anual del inmueble. El plan de  intervención,  remozamiento y adecuación del segundo nivel busca acondicionar climáticamente el espacio, equipar debidamente de equipos audiovisuales, gradas y asientos, para Sala de Presentaciones y Ensayos. En el marco de la acciones arquitecticas de intervención   se incluyen el  cerramiento adecuado de las áreas de la terraza, pasillos y ventanas, además de  la climatización del  zinc.

Como cada año durante la actividad se realizaron diferentes acciones artísticas, el público fue recibido de con acciones performáticas en la explanada frontal de la casa , en  una Benito Monción Peatonal,   con estudiantes participantes del 9no. Festival de Teatro Escolar de Santiago 2015. Posteriormente se dio paso a la Apertura de Expo Títeres 2015,  una interesante  propuesta de reunir los más  destacados grupos de Titiriteros de todo el país, la exposición contiene unos 100 muñecos, una iniciativa de  Canek Denis y Aniona Prady .  Un exquisito te de Jengibre con Galletas de Chocolate de bienvenida deleito a los asistentes mientras el canto de   Estefany Vázquez , Astrid Gómez,  Alvaro Cabral , Rosmery Pascual,  Roberto Guzmán, Jassiel Balbuena  integrantes del Teatro Estudio de La 37 intervinieron los espacios conduciendo al publico al segundo nivel para disfrutar donde la danza tuvo su espacio con Ballet Contémpora Inc. bajo la dirección de Alfa Rodríguez ,   nueva vez  manifestó la alta calidad de su escuela al presentar  “Muñecas” exquisita coreografía de Yeira Genao. Al final de la danza el Teatro Estudio de La 37  nos deleitó  con el  ejercicio dramático: Fonteniu Amisuss, dirigido por María Ligia Grullón, nos hicieron  meditar  y disfrutar por medio de la música, el movimiento corporal , la poesía y la actuación, como el Arte nos sensibiliza y nos inspira en la Vida.


 La Señora Grullón, directora general y artística del centro cultural, enfatizó la importancia del arte y la cultura como motores del desarrollo de nuestra sociedad,  de esa forma presento los proyectos de la institución entre ellos: Remozamiento del segundo Nivel, el Festival de Teatro Escolar, Clases  de  Teatro, Voluntariado Cultural, Clases Magistrales de Artes Escénicas, Clases  de Biodanza, Clases de Yoga,  entre otros. También se ofreció unos minutos de reflexión y el significado de Agradecer a cargo de Awilda Reyes , miembro fundador de La 37 por las Tablas.

La parte musical estuvo a cargo de los nuevos miembros de la familia la Asociación de Compositores de Santiago Inc. (ASOCOMSA). Los miembros participantes fueron :Juan Carlos Vargas Liriano, Juan Osvaldo Almonte , Oscar Rodríguez , José Derecho, Manny Vargas, Melqui Sipión,  Ruth Rosario.   Como es tradición, y bajo  la dirección de Boa Vida del Grupo Capoeira Camará, la actividad cerró con broche de oro y a ritmo de tambor con una Batucada, manifestación musical   brasileño de origen africano  en donde desde los más jóvenes hasta los más grandecitos bailaron hasta terminar la noche.

El Domingo 22 de Febrero como parte del Aniversario se presentó a Casa llena  y doble función : La edad de La Ciruela de Arístides Vergas , con las estelares actuaciones de Estefany Vásquez y Astrid Gómez.  Un montaje dinámico, simbólico y poético , que causaron en el público, risas, suspiros, reflexión, nostalgia, incluso algunas lágrimas, fue dirigido por María Ligia Grullón , con la colaboración técnica de Roberto Guzmán , diseño de luces y sonido.  

Sobre La 37 Por las Tablas, Inc.

La 37 Por las Tablas, Inc. es un espacio cultural independiente de carácter privado que nace con la intención de promover el ejercicio, estudio y disfrute de las Artes Escénicas. Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de los caballeros en la República Dominicana; esta propone un nuevo espacio de trabajo y representación para grupos artísticos nacionales e internacionales, así como para el desarrollo de diversas actividades relacionadas con las Artes Escénicas, además de ofrecer talleres de formación alternativa y complementaria a interesados de cualquier edad que tengan el propósito de trabajar arduamente en la exploración y el desarrollo de sus dotes histriónicas. Fundado en el 1999 por Ricardo Grullón, María Ligia Grullón , Dulce María de Grullón , Awilda Reyes , Adriana Castillo , Aura Santos , Yoe F. Santos . en el 2002 se logró la apertura al público un 31 de Enero , día Nacional de la Juventud y de Don Bosco.  
Texto:
Alvaro Cabral
Administrador Cultural
Apac.org Gestión Cultural

Más información en La 37 por las Tablas, Inc. 809.587.3033

Comentarios

Entradas populares