Guayama se llena de poesía, teatro y folclore




Durante el mes de septiembre, del 15 al 19, el pueblo de Guy

ama se convertirá en escenario para la poesía, el teatro y el folclore cultural. Comunidades, organizaciones, instituciones y público en general podrán darse cita en el Primer Festival Internacional para celebrar la gestión cultural coordinada por la líder y poeta guayamesa, Nora Cruz Amaro.

La apertura del Festival que inició en el Centro de Convenciones en Guayama dio la bienvenida a las delegaciones de República Dominicana, Perú, Colombia y Puerto Rico. El maestro de ceremonias fue el profesor Gerardo Carrasquillo, quien de forma organizada y elocuente mantuvo el ritmo de las presentaciones. Uno de los momentos espectaculares surgió con la presentación de la profesora Nora Cruz Roque, el público y todas las delegaciones la recibieron con grandes expresiones de cariño y admiración por toda su carrera como promotora del arte, el teatro, la poesía y el folclore. La alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, durante su mensaje de bienvenida aprovechó la oportunidad para reconocer todas las ejecutorias de la profesora Nora Cruz. Emocionante por demás fue la petición que le expresó el profesor Gerardo Carrasquillo a la alcaldesa, “Estamos sugiriendo que se nombre la sala de teatro de la Escuela de Bellas Artes de Guayama, con el nombre de la profesora Lucila Soto.” Los presentes respondieron con aplausos y la alcaldesa se comprometió en cumplir la misma.

El Recinto de Guayama de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, auspiciador del evento, presentó el jueves 16 un nutrido grupo de artistas que compartieron en un breve recital y en la puesta en escena de una pieza teatral que dejó embelesados a su audiencia.

Tres poetas y una pieza teatral hilvanaron majestuosamente la puesta en escena. Entre las poetas se encontraban Ramona Santana, de la República Dominicana con su poema ¨Esencia," Nora Vidal peruana radicada en Puerto Rico hace 38 años, con su poema ¨Reminiscencia" y la poeta puertorriqueña, Carmen González, con el poema ¨Canto a la Esperanza¨.

La representación escénica, ¨Un Amén de Mariposas¨ fue interpretada por Astrid Gómez, Estefany Vásquez (violinista), y María Ligia Grullón de la compañía de Teatro Estudio de la 37 por las Tablas, ubicada en el Centro histórico de la ciudad de Santiago de los caballeros en la República Dominicana. La obra fue inspirada en el poema del poeta dominicano Pedro Mir que lleva igual nombre. La pieza teatral es una de carácter histórico con profundo reconocimiento a la valentía de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en República Dominicana para los periodos de 1930-1938 y del 1942 al 1952, época considerada como una de las más sangrientas del siglo 20 en el país.

María Ligia Grullón, arquitecta y artista, expresó que el teatro es una herramienta para entender de una manera más accesible y atractiva lo social ya que muchas veces los textos y la poesía son más complejos. Grullón señaló, que aunque muchas veces no cuentan con el apoyo estatal, el teatro es una herramienta que llega a las comunidades ya que “el teatro sólo necesita de la persona que quiera actuar, de una historia que contar y del grupo de personas que quieran escuchar”. No obstante, indicó que cuentan con un grupo de voluntarios que dan apoyo en diferentes áreas como las comunicaciones, la limpieza, entre otras, que hacen posible los proyectos teatrales. Grullón reconoció la importancia de contar con un voluntariado cultural.

La pieza teatral, ¨Un Amén de Mariposas¨ contó con el uso de diversas herramientas, la poesía, el movimiento, la palabra, la música y la danza por lo que María Ligia Grullón destacó la importancia de ser multidisciplinarias para obtener buenos resultados.

Estefany Vásquez, violinista y artista expresó que la experiencia con el público puertorriqueño le sirve de motivación para seguir luchando, ¨como las mariposas¨, para que su pueblo sea libre y poder tener una voz en el mundo. María Ligia Grullón, señaló, sin lugar a dudas, que es una pieza que remueve identidades ya que las hermanas Mirabal tenían una identidad muy clara.

En la noche se presentó un recital poético en la Casa Cautiño, en recordación al poeta, periodista y cuentista Francisco Vázquez García, ¨Pacoteo¨, en un abrazo poético, caribeño y latinoamericano. Contaron con la participación de Ramona Santana y del Dr. Rafael Minyetty , ambos de la República Dominicana. También, con Nora Vidal, poeta del Perú y con La Liga de Poetas del Sur.

El viernes 17 de septiembre habrá teatro infantil a partir de las 10 de la mañana en el teatro de Guayama a la 1 de la tarde se repetirá la pieza teatral ¨Un Amén de Mariposas¨ a las 7 p.m. habrá noche de poesía Internacional Negrista incluyendo toque de tambor y candombe, recordando al líder y bailador de bomba guayamés, Juan Carlos Massó. El sábado 18, Guayama estará de fiesta durante la mañana con un encuentro colombiano en el sector Guamaní. A las dos de la tarde habrá teatro y folclore con delegaciones de Colombia y Perú y a las 8 p.m. Teatro Internacional en el Teatro Guayama.

El Festival culminará el domingo en la tarde con la presentación del Grupo Cultural Areitabal de la República Dominicana, una pieza teatral de Puerto Rico, ¨Los cuerdos locos¨, la participación del grupo Jazz Project bajo la dirección de Edwin Gutierrez, y la presentación de Tito Rovira y su música.

http://www.prensacomunitaria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2083%3Aguayama-se-llena-de-poesia-teatro-y-folclore&catid=34%3Acultura&Itemid=55

Comentarios

Entradas populares