Desarrollan con éxitos I Festival Internacional Teatro-Folclore PR

Sábado 18 de Septiembre de 2010 18:50 PM

GUAYAMA, P.R. (ANTENA).- Con la presencia de delegaciones de República Dominicana, Colombia, Perú y Puerto Rico, se está desarrollando con éxitos el Primer Festival Internacional de Teatro-Folclore y poesía en Guayama.

La delegación de República Dominicana, integrada por 26 delegados es la mayor representada, incluye el Grupo Areitabal, de la provincia de Azua, y la compañía “La 37 por Las Tablas” de Santiago de los Caballeros.

Colombia esta representada por el grupo “Los Caleños” y por varios artistas del folclore y la poesía, bajo la dirección del actor de cine y payaso reconocido Tony Mazó, mientras que de Perú esta representada por la poeta Nora Vidal, y quien junto a la poeta dominicana Ramona Santana, está en las representaciones poéticas.

Puerto Rico como país anfitrión, tiene a las compañías “Pitifuá”, de San Juan y “Gitanos de Guayama”, grupo “Sol del Caribe” la Liga de Poetas del Sur, a éstos se han unido varios grupos: el de Jazz, dirigido por el profesor Edwin Gutiérrez; la profesora Joyce Martínez, en el arte del mimo, y la poeta y actriz Carmen González.

El acto protocolar de apertura, se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos de esta ciudad, encabezada por la alcaldesa, honorable Glorimari Jaime Rodríguez y la gestora cultural, Nora Cruz Roque, Coordinadora del evento.

Al pronunciar el discurso central del acto, la alcaldesa de Guayama, destacó la importancia que tiene para la ciudad ser el eje de un intercambio cultural que tiene un valor incalculable, ya que los pueblos se unen a través de la cultura.

Expresó que Guayama, reviste sus calles de celebración, para recibir a las delegaciones internaciones con los brazos abiertos, y juntos reconocer que todos los pueblos caribeños tenemos un legado histórico, lleno de semejanzas, que nos hacen hermanos y hermanas.

Durante el acto de apertura fueron entregadas proclamas de reconocimientos a varias personalidades y comunicadores, residentes en los países que participan en el evento, dentro de los que se destacan, de República Dominicana, al Alcalde de la ciudad de Azua , ingeniero Rafael Hidalgo Fernández; a la actriz Ligia Grullón, de Santiago de los Caballeros, al periodista Reynaldo Brito y al comunicador social Juan Pablo Fernández; del Perú recibió un reconocimiento la poeta Nora Vidal.

La poeta Nora Cruz Roque, directora del festival, informó que todas las actividades se han desarrollado con mucho éxito y con gran apoyo de cientos de personas y gestores culturales de aquí, logrando la integración de la ciudad a este prestigioso evento.

Destacó que las diversas presentaciones que ha realizado la delegación de República Dominicana, ha causado sensación entre los habitantes de la ciudad y citó el caso la compañía “ La 37por Las Tablas” de Santiago de los Caballeros, que dirige la actriz María Ligia Grullón, con la representación de la obra “Un Amen de Mariposas”, del poeta dominicano Pedro Mir y que muestra el dramático asesinato de las hermanas Mirabal por la tiranía de Trujillo, así como la actuación magistral del grupo artístico Areitabal de la provincia de Azua, quienes se presentaron a casa llena en el teatro Guayama.

En ese escenario, también actuó la compañía “Pitifuá”, de San Juan, que representó la obra de teatro para niños “La Tortura Maruca”, concitando el apoyo de cientos de niños de las diferentes escuelas que estuvieron presentes (LRM).-

http://www.antenaenlinea.com/index.php/reportajes/1-latest-news/14561-desarrollan-con-exitos-i-festival-internacional-teatro-folclore-pr

Comentarios

Entradas populares