Becas !!! para el Taller de Creación Cinematografía con Schiselle Joaquin

Asociación LA 37 POR LAS TABLAS
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

TALLER DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA Asociación LA 37 POR LAS TABLAS
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

TALLER DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Dirigido a : adultos o niños,
Duración : 16 horas
Lugar : Santiago

PRESENTACIÓN
El Taller de Cine consiste en una práctica audiovisual donde cada alumno conocerá las cuatro (4) grandes etapas de creación de una película: la escritura del guión, pre-producción cinematográfica, rodaje y postproducción (edición y montaje). El participante podrá descubrir cómo funciona el cine  inventando historias, dirigiendo actores, manejando la cámara, iluminando el set de rodaje, operando el sonido, produciendo y editando las imágenes grabadas.

OBJETIVOS
Iniciar a los participantes en las cuatro (4) grandes etapas de creación de una película.
Los alumnos crearán una pieza audiovisual de, aproximadamente tres (3) minutos.
El alumno tendrá un aprendizaje teórico-práctico, dinámico, trabajará en grupo para realizar un proyecto audiovisual a través de un método rotativo en que trabajará las diversas funciones de un rodaje cinematográfico. Transversalmente, mientras uno dirige, otros actúan, operan la cámara, iluminan, toman el sonido, decoran el set o en producción.

METODOLOGÍA
Se hará un planteamiento teórico para proporcionar los conocimientos necesarios en cada una de las etapas. Se despertará el criterio analítico necesario para comprender cómo el cine es capaz de atrapar al espectador en combinación con las demás artes. Se enseñarán las herramientas que los cineastas necesitan para construir historias y se hará la práctica en cada una de las etapas de la creación cinematográfica desde la idea hasta el montaje audiovisual.

El taller está diseñado para despertar la inquietud por el cine en cualquier aficionado. Se persigue fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de los alumnos, con una orientación eminentemente práctica. Los propios alumnos inventarán sus historias personales e irán construyendo el guión a partir de su idea original, adaptándola al lenguaje audiovisual y condensándola en 3 minutos. Esas historias saldrán de algo que les haya ocurrido, algo que han oído, leído o visto, o simplemente, de su propia imaginación.

CONTENIDO
El guión cinematográfico: de la idea al guión. Sinopsis y pitch de la propuesta cinematográfica.
La producción audiovisual: planes de trabajo, escaletas y órdenes de rodaje
El lenguaje audiovisual: dirección, planificación, storyboard, continuidad, ritmo
La cámara: manejo técnico, composición, terminología óptica
La iluminación: exposición correcta, rango dinámico, colorimetría.
El rodaje: planteamiento, organización, rotaciones.
El montaje: conversión de archivos, visionado selectivo, estructura de montaje.

DOCENTE
Es Licenciada en Cinematografía y Audiovisuales graduada Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realiza el master de investigación en cine “Enfoques interculturales”, en la Universidad Bordeaux Montaigne, Francia. Durante productiva etapa como artista del séptimo arte ha realizado la producción de documentales y ficción, ampliando sus conocimientos en talleres y seminarios a fin de fortalecer temas de importancia para esta compleja actividad como son el guión cinematográfico, la apreciación cinematográfica, la producción de proyectos audiovisuales, entre muchos otros. Su alto desempeño estudiantil y profesional son parte de una cadena de logros, los cuales iniciaron con su primera profesión como Ingeniera Electrónica, graduada de la PUCMM de Santiago, siendo precursora en el país del servicio de administración de dominios de internet y la creación del primer cibercafé en República Dominicana. Como investigadora se dedica a los temas de Historia, estética y memoria del cine dominicano, enfoques interculturales del cine, imaginarios nacionales, espacios fílmicos e identidades colectivas. En la actualidad es doctoranda de “Estudios Ibéricos e Ibero-americanos área hispánica – Cinematografía e Imagen” en la Universidad Bordeaux Montaigne, Francia; cuya investigación se titula “La presencia sociocultural de Haití en el cine de la República Dominicana.

Asociación LA 37 POR LAS TABLAS
Santiago de los Caballeros, República Dominicana


PROGRAMA    DEL   TALLER  DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Día 1) El primer mediodía está dedicado a la escritura del guión.
Nos apoyaremos en una película similar en duración y ambición de lo que es posible realizar en clases. Miramos la película, hacemos el análisis estructural, se plantea la cuestión del personaje, su objetivo, con sus tres actos que incluyen planteamiento, 1er punto de giro, desarrollo, 2do punto de giro, clímax y desenlace.
Les pido, luego, escribir sus ideas teniendo en cuenta que no habrá tiempo de salir de las instalaciones, que serán los personajes de la película, pero sin imponer ni tema ni sujeto. Después de 20 minutos, cada pequeño grupo de 4 o 5 alumnos propone su historia y escogemos la más prometedora y más adaptada a las limitaciones.
Gracias a la colaboración con un profesor, el trabajo de escritura se continúa en mi ausencia.

Día 2) El segundo mediodía, trabajaremos en el desglose del guión.
Les enseño los diferentes planos, movimientos de cámara y reflexionamos juntos cómo se debería rodar la historia. Escogemos también a los actores, los decorados y prevemos los accesorios.

Día 3) El tercer mediodía es dedicado al rodaje.
Se explica el papel de cada técnico y talentos. Se explica el rodaje: la cámara, el sonido, la claqueta, los participantes van a sus puestos para iniciar el rodaje. El tiempo es muy corto, así que deben numerarse los planos a filmar.
             El tercer mediodía es para la edición o montaje.
La fase del montaje es primordial. Es el momento cuando vemos el resultado de todo el trabajo. Es muy gratificante y es la etapa que justifica las precedentes.
Visualización de producto final.






Comentarios

Entradas populares