COMUNICACIÓN AMBIENTAL: Creando conciencia social de las problemáticas ambientales

"Comunicación Ambiental: buenas prácticas a implementar en Rep. Dom" fue el nombre del taller que el especialista ecuatoriano Roberto Guzmán en tema de gestión ambiental realizó este sábado en el Centro León como parte de las actividades del Décimo Aniversario de La 37 por las Tablas, Inc y el  proyectos del 6to Festival de Teatro Escolar: “ECOTEATRO: Humanidad  y Naturaleza” que auspicia la Oficina Senatorial de Santiago.

El especialista ecuatoriano en temas de gestión ambiental propició las herramientas que se puede desarrollar para una comunicación efectiva en el tema ambiental tras efectuar su tesis  sobre el tema. Mostró ejemplos sobre distintas campañas y afiches que han realizado distintos países interesados sobre la problemática ambiental.

Explicó que la Comunicación Ambiental es el estudio de las vías de comunicación que se acerca al medio ambiente. Sus principios básicos para poder desarrollarse eficazmente son el derecho a la información y la participación pública. “Todos tenemos derecho a escuchar las informaciones veraces que están pasando en el entorno y es importante también la influencia que tiene la participación pública para lograr resultados deseados” dijo Guzmán. 

Los presentes compartieron su opinión acerca de la contaminación ambiental que existe en Haina, la cual actualmente es una zona  más contaminada del mundo  por las sustancias tóxicas que emiten las industrias.

Para realizar una comunicación efectiva el expositor citó cómo se puede comunicar un buen mensaje,  enfatizó en el lenguaje a emplear, y la importancia de las imágenes. Al final de taller, los participantes realizaron afiches con recortes de periódico y revistas e imágenes, donde implementaron lo aprendido.

Este proyecto tenía como propósito concienciar al público la labor humana en la naturaleza y cómo crear alternativas que propicien el mundo que queremos. Participaron miembros de La 37 por las Tablas, Inc., de la Oficina Senatorial, especialistas, ecologistas, instituciones ONG dedicadas a la protección del Medio Ambiente,  estudiantes de comunicación e interesados en el área.

La Oficina Senatorial de Santiago, y en esta ocasión del Ministerio de Educación y la coordinación técnica y artística de La 37 por las Tablas, Inc son los auspiciadores estas u otras acciones que se llevan a cabo dentro del festival.

Comentarios

Entradas populares